top of page

Se denomina Cuenta a la agrupación de conceptos con características similares que integran el patrimonio y los resultados.

La empresa hace el procesamiento de datos (que provienen de los documentos comerciales , éstos se originan en las transacciones comerciales de compras, ventas, cobros y pagos) utilizando una técnica denominada "partida doble"  y los medios que utiliza para aplicarla son las cuentas.

Elementos Componentes de una Cuenta

​

Nombre es el título o designación de los conceptos que se desea representar. Ejemplo al dinero en efectivo, contablemente se lo denomina "caja".

​

 Debe es la parte de la cuenta donde se anotan los débitos o partidas ingresadas. Recuerda que la palabra Debe no significa nada más que el nombre que se le asigna a la parte izquierda (o columna) de la cuenta.

​

Haber es la parte de la cuenta donde se anotan los créditos o partidas egresadas. Recuerda que la palabra Haber no significa nada más que el nombre que se le da a la parte derecha (o columna) de la cuenta.

 

Saldo es la diferencia entre el total del debe y el total del haber o viceversa: 

  • Cuando los débitos son mayores a los créditos su saldo es Deudor.

  • Cuando los créditos son mayores a los débitos su saldo es Acreedor.

  • Cuando los débitos son iguales a los créditos la cuenta está Saldada.

  

Las cuentas patrimoniales del ACTIVO tienen SALDO DEUDOR o están Saldadas.

​

Las cuentas patrimoniales del PASIVO tienen SALDO ACREEDOR o están Saldadas.

​

Las cuentas de PATRIMONIO NETO tienen SALDO ACREEDOR.

​

Las cuentas de RESULTADO POSITIVO tienen SALDO ACREEDOR.

​

Las cuentas de RESULTADO NEGATIVO tienen SALDO DEUDOR.

 

CLASIFICACIÓN DE  CUENTAS

 

Según la naturaleza de las cuentas éstas pueden ser:

​

Patrimoniales: se utilizan para representar los elementos del patrimonio. De esta manera existen cuentas patrimoniales de:

​

  • activo (A): bienes de propiedad de la empresa y derechos a cobrar, es decir: tus pertenencias (bienes) y  lo que te deben (derechos);  

  • pasivo (P): deudas, compromisos u obligaciones a pagar, es decir: lo que vos debes;

  • patrimonio neto (P.N): es la diferencia entre el activo y el pasivo (entre lo que tenés y lo que debés), es decir: el capital inicial de tu empresa (lo que depositaste en la empresa). 

​

De Resultado: sirven para representar los resultados positivos o negativos que obtiene la empresa al realizar su gestión. Así, podemos diferenciar cuentas de:

  • negativo (R.N):  gastos, pérdidas;

  • ganancias (R.P): ganancias.

​

bottom of page